Reseña: La cárcel no da risa (Premio Ondas 2023)
Un pódcast narrativo original, con mucho humor, buenas interpretaciones y que abre una puerta que hay que seguir explorando
👋 Bienvenidos a la primera entrega de Lo de los pódcast, una newsletter con propósito de publicación quincenal que quiere ser un espacio para la crítica y discusión de pódcast narrativos en español.
Si estás aquí, algún día podrás decir que fuiste de los primeros. 😉
La cárcel no da risa (Spotify Original)
Esta semana se han fallado los Premios Ondas 2023 y en la categoría de mejor pódcast narrativo el premio ha sido para La cárcel no da risa (2022), un pódcast original de Spotify en el que José Rafael Guzmán cuenta con humor su paso por una cárcel estadounidense por posesión de cannabis.
La cárcel no da risa es un pódcast muy personal, que nació con la intención de ser un documental audiovisual sobre drogas y no un pódcast sobre cárceles, pero que, de alguna forma, se convirtió en una especie de terapia para superar «una experiencia horrible». De hecho, esto ha sido lo que ha llamado la atención del jurado de los Ondas, que han destacado precisamente su exploración de «una fórmula innovadora dentro de los pódcasts narrativos, aproximando el humor a un tema complejo y resolviéndolo con éxito».
Esta simbiosis entre la comedia y los pódcast narrativos no había sido muy transitada aún. Si bien hay algunos ejemplos —Mariano Pagella ya había dado algunos pasos en este sentido con Arnold: los años ocultos (Lunfa, 2017)—, el pódcast narrativo como género había tendido a adoptar un tono más serio en sus orígenes para mostrar la profesionalidad de su trabajo. Sobre todo aquellos que por su serialidad exigían un esfuerzo más prolongado en su producción. Quizá por eso los primeros trabajos seriales en español —Le llamaban padre (Carles Porta, Podium Podcast, 2016) y V, las cloacas del Estado (Álvaro de Cózar, Podium Podcast, 2016)— pueden identificarse por tener un estilo de narración más serio y periodístico.
Pero ya han pasado casi ocho años desde entonces y el podcasting como medio va madurando y explorando nuevas vías. Entre ellas, esa vía del humor que La cárcel no da risa ha sabido explorar y explotar. En esta producción el humor lo impregna todo: la locución de Guzmán, con sus giros y sus imitaciones del acento gringo, las interpretaciones de los testimonios —todo es regrabado, “basado en hechos reales”—, el juego con temas que en otros contextos serían demasiado sensibles —drogas, abusos, religión—, incluso el hecho mismo de cómo nace esta historia.
Es todo tan cómico que hay momentos en los que uno, como oyente, se pregunta si esto sería extrapolable a otra serie en la que el protagonista y el narrador no fueran la misma persona. Seguramente no. Y seguramente tampoco sonaría natural si el narrador que lo contase no fuese humorista como lo es José Rafael Guzmán. Esto me hace pensar, aunque es algo que ya llevo pensando un tiempo y que leí en su día a Siobhan McHugh (2022: 8), que la autenticidad es uno de los pilares del podcasting y que ayuda a que un pódcast funcione. O, como dice Sven Preger, «a good narrator is an authentic narrator» [un buen narrador es un narrador auténtico] (2021: 266).
Esta narración en primera persona, que es capaz al mismo tiempo de reírse de sí mismo y de compartir su sufrimiento, no sólo es auténtica, sino que ayuda a generar una intimidad entre Guzmán y el oyente. Porque reirse de cosas íntimas solo lo hacen los amigos. Y entonces, después de un primer momento de incredulidad o no saber cómo reaccionar y sabiendo que Guzmán quedó libre poco después, podemos decir con él: «Gracias a la policia de Texas por arrestarme y a Hutspeth County Jail por la hospitalidad».
La serie dura en total 100 minutos: una media de 11 por episodio.
Así que si la escuchas, me encantaría saber qué te ha parecido.
🧐 Mientras lo escuchaba pensaba en…
Omar se muere (2020-2021): un pódcast que me descubrió Javi en el que Omar Álvarez, cómico, y su amigo Antonio Castelo hablan sobre la futura muerte de Omar. Porque Omar, enfermo de cáncer, empezó este pódcast sabiendo que le quedaban solo unas semanas o meses de vida. Para gente a la que le guste este tipo de humor sobre la muerte y las drogas.
60 Days in (2016): un reality show estadounidense de doce episodios en el que siete voluntarios se infiltran como un preso más en una cárcel durante dos meses. Nadie sabe que son inocentes excepto el director de la prisión, así que los reclusos y los trabajadores de la cárcel les tratan como uno más.
Arnold: los años ocultos (2017): lo he mencionado antes. No tiene nada que ver en su temática (es una biografía en pódcast de Arnold Schwarzenegger en 10 episodios), pero sí en su forma de narrar con humor, interpretación y un estilo más coloquial.
😃 Si te ha gustado esta primera entrega de Lo de los pódcast, me ayudaría un montón que lo compartieses con tus amigos en tus redes sociales.
🫂 También puedes seguirme en X en mi perfil personal (@ManuChica) y seguir la conversación allí.
🙏 Si no te ha gustado, también te agradecería que me dijeras qué esperabas encontrarte, cómo crees que puedo mejorar y que me dieras otra oportunidad.
Si no quieres perderte el siguiente envío, puedes suscribirte aquí. Ya sabes: es gratis.
👋 Hasta la próxima.
Manu